El Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri” mantiene abiertas las inscripciones para el taller de fotoperiodismo que comenzará el próximo 21 de abril, en este espacio cultural ubicado en Pellegrini 213. El curso será dictado por Iván Almirón.
El taller tendrá lugar los viernes, de 20 a 22.30. Los cupos son limitados. El arancel será de $800 por mes y se entregarán certificados.
Objetivos del taller
El objetivo es brindar las herramientas fundamentales para la comunicación de la noticia a través de la fotografía y su mejor aprovechamiento en los medios de comunicación. Formar fotoperiodistas, comprometidos, creativos y motivados a desempeñarse en esta importantísima rama de la fotografía, vinculada con el derecho a la información, la transmisión de conocimientos y la libertad de expresión. Partimos de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que se va a fotografiar, brindando las herramientas técnicas y teóricas necesarias para conocer el oficio del fotoperiodista y poder practicarlo. Asimismo, brindar a quienes no son reporteros gráficos (periodistas, diagramadores, editores, jefes) elementos que permitan ampliar su criterio y comprensión de la importancia de la comunicación a través de la imagen, para un mejor aprovechamiento de la información contenida en las fotografías.
Destinatarios
El taller está dirigido a fotógrafos, periodistas, profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de carreras afines, personas y disciplinas vinculadas a la imagen, la fotografía y los medios, y a quienes deseen comunicar un hecho a través de la imagen fotográfica.
Metodología
Se revisará la utilización de la imagen en los medios de comunicación y se visualizará la fotografía como herramienta periodística.
Se desarrollará una dinámica de clase-taller con presentación de ejes temáticos teóricos y propuesta de aplicación en el desarrollo de trabajos prácticos semanales aplicados a esos contenidos con consignas a resolver.
Se tratará el contenido creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica periodística en la representación de los problemas socioculturales, la transmisión de conocimientos y el retrato de la realidad. Se le brindará a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, complementado con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto fotoperiodístico al finalizar el taller, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías partiendo de: la elección del tema, la investigación, el diseño, la planificación del acontecimiento a cubrir, elaboración, edición y síntesis.
Contenidos
1.- Orígenes del fotoperiodismo. La tecnología, su impacto en la fotografía y el fotoperiodismo. Grandes reporteros gráficos. La fotografía periodística en los medios. El equipo de trabajo periodista-reportero gráfico. Visualización de fotografías periodísticas de diferentes épocas.
2.- Fotonoticia, reportaje, documentalismo. Visualización y análisis de la obra de fotógrafo.
3.- La instantánea. Valores informativos de la imagen. Análisis de la obra de un fotógrafo.
4.- El retrato. Importancia del retrato: persona, personaje, ambiente, intencionalidad. El reportero gráfico como “director de arte”. Visualización y análisis de la obra de un fotógrafo.
5.- El retrato editorial. Visión global del retrato y diferentes autores internacionales. Análisis de la obra de varios fotógrafos.
6.- Formas y estilos fotográficos. Grandes fotógrafos. El reportaje. Preparación, documentación, análisis previo. Visualización y análisis de la obra de varios fotógrafos.
7.- La fotografía política y las ruedas de prensa. La fotografía de teatro y espectáculos. Análisis de la obra de un fotógrafo.
8.- La fotografía documental. El reportaje fotográfico. Análisis de la obra de un fotógrafo.
Iván Almirón
Nació en Resistencia. Trabajó como reportero gráfico de “Al Día”, semanario editado en Resistencia. Fue reportero gráfico de “Los 90”, semanario editado en Resistencia.
De 1991 a 2007, Almirón realizó fotografías para diversas publicaciones institucionales: Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Revista de los Empleados Judiciales; “Sobrepique” y revista de paddle.
Realizó fotografías de carácter institucional y/o publicitario para las siguientes instituciones, empresas y agencias de publicidad de Resistencia: MyC (Medios y Comunicación); Sosa Mena y Asociado; Doble D Creative; Alfa Publicidad Integral; Amarilla Gas; Capri Automotores; Amarilla Automotores; Transporte Rodar; Da Dalt; Farmacia “El Indio”; Grafic Club; Municipalidad de Resistencia; San Lorenzo Combustibles; Quilmes-Cervecería Río Paraná; Fundación “El Fogón de los Arrieros”; Fundación “Urunday”; y Nuevo Banco del Chaco. También para catálogos y exposiciones de los artistas: Susana Vallone; Teresita Speranza; María del Carmen Nievas; Graciela Rojas; Andrés Bancalari; Mario Natalini; María Inés Rossi; Beatriz Moreiro; Mimo Eidman; Humberto Gómez Lollo; Juan José Stegmayer y Guillermo Pedersen.
Durante el año 1996 fue colaborador del diario “El Diario”. Resistencia. Y el año siguiente fue reportero gráfico del diario “El Diario”, en Resistencia. En este tiempo además se desempeñó como fotógrafo del Complejo Cultural “Guido Miranda”. En 1998, trabajó como fotógrafo Corresponsal del diario “Perfil”.
En 1999 fue ternado para Mención Reportero Gráfico del Premio “Félix Roberto Wandelow” 1999 por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco. Y en el 2000 obtuvo una mención por reportero gráfico del Premio “Félix Roberto Wandelow” 2000, otorgado por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco.
Fue jurado del Concurso Fotográfico “La Bienal de Escultura” de la Plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia, organizado por “El Diario” y Fundación “Urunday”. Resistencia.
En 2001 trabajó como fotógrafo de la Secretaría de Extensión Universitaria. UNNE. Y al año 2002 fue expositor por la provincia del Chaco en la muestra colectiva “Mirada Interior”, en el marco del “Festival de la Luz- Mes de la Fotografía”, del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Durante 2003 fue jefe de Fotografía y editor fotográfico de “El Diario de la Región”.
Dictó el taller “La Fotografía”, en el Taller de Artes Visuales de la UNNE. Además, fue jurado del Primer Concurso Provincial de Fotografía “Pedro Luis Raota”, en Resistencia.
Fue coautor del libro “San La Muerte, una voz extraña”, junto con María Carozzi Gustavo Insaurralde, Daniel Míguez, Hugo Mujica, Aurelio Schinini y Rodolfo Walsh.
En 2006 dictó curso taller sobre fotoperiodismo, en el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco.
Se desempeñó como reportero gráfico de varios de medios Chaco y de Corrientes, entre ellos, “La República de Corrientes y “Diario Norte de Corrientes”.
Sus fotografías fueron publicadas en: Diario “La Voz” 8Formosa). Diario “Página 12”. Diario “Crónica”. Diario “La Nación”. Revista “XXI”. Revista “XXIII”.
El taller tendrá lugar los viernes, de 20 a 22.30. Los cupos son limitados. El arancel será de $800 por mes y se entregarán certificados.
Objetivos del taller
El objetivo es brindar las herramientas fundamentales para la comunicación de la noticia a través de la fotografía y su mejor aprovechamiento en los medios de comunicación. Formar fotoperiodistas, comprometidos, creativos y motivados a desempeñarse en esta importantísima rama de la fotografía, vinculada con el derecho a la información, la transmisión de conocimientos y la libertad de expresión. Partimos de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que se va a fotografiar, brindando las herramientas técnicas y teóricas necesarias para conocer el oficio del fotoperiodista y poder practicarlo. Asimismo, brindar a quienes no son reporteros gráficos (periodistas, diagramadores, editores, jefes) elementos que permitan ampliar su criterio y comprensión de la importancia de la comunicación a través de la imagen, para un mejor aprovechamiento de la información contenida en las fotografías.
Destinatarios
El taller está dirigido a fotógrafos, periodistas, profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de carreras afines, personas y disciplinas vinculadas a la imagen, la fotografía y los medios, y a quienes deseen comunicar un hecho a través de la imagen fotográfica.
Metodología
Se revisará la utilización de la imagen en los medios de comunicación y se visualizará la fotografía como herramienta periodística.
Se desarrollará una dinámica de clase-taller con presentación de ejes temáticos teóricos y propuesta de aplicación en el desarrollo de trabajos prácticos semanales aplicados a esos contenidos con consignas a resolver.
Se tratará el contenido creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica periodística en la representación de los problemas socioculturales, la transmisión de conocimientos y el retrato de la realidad. Se le brindará a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, complementado con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto fotoperiodístico al finalizar el taller, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías partiendo de: la elección del tema, la investigación, el diseño, la planificación del acontecimiento a cubrir, elaboración, edición y síntesis.
Contenidos
1.- Orígenes del fotoperiodismo. La tecnología, su impacto en la fotografía y el fotoperiodismo. Grandes reporteros gráficos. La fotografía periodística en los medios. El equipo de trabajo periodista-reportero gráfico. Visualización de fotografías periodísticas de diferentes épocas.
2.- Fotonoticia, reportaje, documentalismo. Visualización y análisis de la obra de fotógrafo.
3.- La instantánea. Valores informativos de la imagen. Análisis de la obra de un fotógrafo.
4.- El retrato. Importancia del retrato: persona, personaje, ambiente, intencionalidad. El reportero gráfico como “director de arte”. Visualización y análisis de la obra de un fotógrafo.
5.- El retrato editorial. Visión global del retrato y diferentes autores internacionales. Análisis de la obra de varios fotógrafos.
6.- Formas y estilos fotográficos. Grandes fotógrafos. El reportaje. Preparación, documentación, análisis previo. Visualización y análisis de la obra de varios fotógrafos.
7.- La fotografía política y las ruedas de prensa. La fotografía de teatro y espectáculos. Análisis de la obra de un fotógrafo.
8.- La fotografía documental. El reportaje fotográfico. Análisis de la obra de un fotógrafo.
Iván Almirón
Nació en Resistencia. Trabajó como reportero gráfico de “Al Día”, semanario editado en Resistencia. Fue reportero gráfico de “Los 90”, semanario editado en Resistencia.
De 1991 a 2007, Almirón realizó fotografías para diversas publicaciones institucionales: Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Revista de los Empleados Judiciales; “Sobrepique” y revista de paddle.
Realizó fotografías de carácter institucional y/o publicitario para las siguientes instituciones, empresas y agencias de publicidad de Resistencia: MyC (Medios y Comunicación); Sosa Mena y Asociado; Doble D Creative; Alfa Publicidad Integral; Amarilla Gas; Capri Automotores; Amarilla Automotores; Transporte Rodar; Da Dalt; Farmacia “El Indio”; Grafic Club; Municipalidad de Resistencia; San Lorenzo Combustibles; Quilmes-Cervecería Río Paraná; Fundación “El Fogón de los Arrieros”; Fundación “Urunday”; y Nuevo Banco del Chaco. También para catálogos y exposiciones de los artistas: Susana Vallone; Teresita Speranza; María del Carmen Nievas; Graciela Rojas; Andrés Bancalari; Mario Natalini; María Inés Rossi; Beatriz Moreiro; Mimo Eidman; Humberto Gómez Lollo; Juan José Stegmayer y Guillermo Pedersen.
Durante el año 1996 fue colaborador del diario “El Diario”. Resistencia. Y el año siguiente fue reportero gráfico del diario “El Diario”, en Resistencia. En este tiempo además se desempeñó como fotógrafo del Complejo Cultural “Guido Miranda”. En 1998, trabajó como fotógrafo Corresponsal del diario “Perfil”.
En 1999 fue ternado para Mención Reportero Gráfico del Premio “Félix Roberto Wandelow” 1999 por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco. Y en el 2000 obtuvo una mención por reportero gráfico del Premio “Félix Roberto Wandelow” 2000, otorgado por el Sindicato de Prensa del Chaco. Chaco.
Fue jurado del Concurso Fotográfico “La Bienal de Escultura” de la Plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia, organizado por “El Diario” y Fundación “Urunday”. Resistencia.
En 2001 trabajó como fotógrafo de la Secretaría de Extensión Universitaria. UNNE. Y al año 2002 fue expositor por la provincia del Chaco en la muestra colectiva “Mirada Interior”, en el marco del “Festival de la Luz- Mes de la Fotografía”, del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Durante 2003 fue jefe de Fotografía y editor fotográfico de “El Diario de la Región”.
Dictó el taller “La Fotografía”, en el Taller de Artes Visuales de la UNNE. Además, fue jurado del Primer Concurso Provincial de Fotografía “Pedro Luis Raota”, en Resistencia.
Fue coautor del libro “San La Muerte, una voz extraña”, junto con María Carozzi Gustavo Insaurralde, Daniel Míguez, Hugo Mujica, Aurelio Schinini y Rodolfo Walsh.
En 2006 dictó curso taller sobre fotoperiodismo, en el Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco.
Se desempeñó como reportero gráfico de varios de medios Chaco y de Corrientes, entre ellos, “La República de Corrientes y “Diario Norte de Corrientes”.
Sus fotografías fueron publicadas en: Diario “La Voz” 8Formosa). Diario “Página 12”. Diario “Crónica”. Diario “La Nación”. Revista “XXI”. Revista “XXIII”.
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