HISTORIA

Se inauguró el 27 de agosto de 1999, en Resistencia, en el edificio del que había sido el Diario El Territorio, que funcionó en Chaco entre 1919 y 1989.

Testimonio chaqueño
El edificio data de 1940. Albergó las instalaciones del diario El Territorio, que funcionó en Resistencia, desde 1919 hasta 1989, tras lo cual sufrió un proceso de 10 años de abandono.
En 1998, el Poder Ejecutivo Provincial, con el aval de la Cámara de Diputados, expropió el edificio y se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento y rescate de documentación y maquinarias que aún permanecían en su interior.
El 27 de agosto de 1999, quedó inaugurado oficialmente el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, primer museo de su tipo en la Argentina.
En mayo de 2008, a través de la Ley 6132, se le impuso el nombre de Raúl Delfino Berneri, en reconocimiento a la trayectoria del recordado periodista y ex trabajador de El Territorio.
Su primer director en 2007, fue Fabio Echarri. Lo prosiguieron Marcos Salomón, el periodista y locutor Alfredo Humberto Norniella,Marcelo Pérez, y desde marzo de 2016 está a cargo Alfredo Germignani.
El Museo depende, en la estructura del Estado provincial, de la Dirección de Patrimonio, del Instituto de Cultura del Chaco.

Paso a Paso
El 14 de octubre de 1997, se impulsó desde el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco la expropiación  del  edificio  del  ex  Diario  El Territorio,  con la intención  de  crear  un  organismo que preserve y  fomente la conciencia histórica  del  Chaco en aspectos relacionados a  las comunicaciones, para que desde allí se proyecte hacia el futuro con una determinante inserción en el presente.
Así nació el Museo de Medios de Comunicación en 1999, una vez cumplidos todos los requisitos legales y luego de 10 años en los que el edificio, las maquinarias, fotografías y otros documentos, estaban sumidos en el abandono.
El Museo cuenta con tres salas, ubicadas en pisos diferentes. La Planta Baja, dedicada al periodismo gráfico con grandes máquinas utilizadas, como la linotipo, para el armado e impresión de El Territorio, así como también equipamientos de las oficinas de redacción.
El Hall principal se realizan las muestras temporarias que rescatan y ponen al alcance del visitante el rico acervo fotográfico de El Territorio, compuesto por unas 12.000 fotografías papel y más de 50.000 negativos.
El Segundo Piso está dedicado a la Radio. Como elemento más preciado, se halla exhibida la primera consola de la primera radio del Chaco: LT5 Radio Chaco. Además hay una gran variedad de artefactos de radio, tocadiscos, grabadores de cinta abierta y casetes, de distintas épocas.
Finalmente, el Tercer Piso está dedicado a la Comunicación Audiovisual: Cine y Televisión, con distintos equipos que pertenecieron al Canal 9 de Resistencia (único canal abierto de la provincia), como también distintos aparatos televisivos, cámaras de video y cine de 16 mm y 8 mm y una gran variedad de proyectores cinematográficos.
El Museo cuenta también con un equipado salón auditorio, con capacidad para 120 personas.

El rol
La sociedad actual se encuentra abarrotada de productos provenientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  en los que la memoria colectiva se construye con rapidez, pero al mismo tiempo, es efímera.
El Museo de Medios persigue el objetivo de colaborar en el acercamiento entre el público general y los medios de comunicación social, a entenderse mutuamente y concientizar sobre la importancia del rol de una prensa libre en una sociedad democrática. A su vez, establecer el valor histórico y cultural del patrimonio gráfico, radial y audiovisual en la conciencia pública y trazar el desarrollo histórico de los medios de comunicación locales, no sólo a través del progreso tecnológico desde sus inicios, sino rescatando los contenidos y los hacedores periodísticos y técnicos que transitaron la historia de los medios de comunicación.
Esta incorporación del acervo inmaterial que producen los medios en nuestra sociedad, requiere de intensos trabajos de investigación para rearmar la historia social, político y cultural del Chaco y la Región tal como la contaron los medios de comunicación. Ese proceso supera la etapa histórica de los pioneros, para incorporar momentos más recientes que aportan a la construcción de los medios actuales y las nuevas maneras comunicacionales con las tecnologías contemporáneas.

No hay comentarios.: