miércoles, 29 de junio de 2016

MOEBIUS CIERRA RELIQUIAS DEL CYBERPUNK

Este jueves 30, el Museo de Medios de Comunicación cerrará la muestra “Reliquias del cyberpynk”, con la proyección de la película “Moebius”, de Gustavo Mosquera. Tendrá lugar en Pellegrini 213, a las 20, con acceso libre y gratuito para todo público.
“Moebius” aborda la ciencia ficción y está protagonizada por Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi y Annabella Levy.
Mosquera se basó en en el cuento A Subway Named Mobius (Un tren llamado Mobius, 1950) de Armin Joseph Deutsch, y se estrenó el 17 de octubre de 1996. La adaptación del director incorporó una trama mucho más compleja en cuanto a personajes y situaciones, y dio un giro borgeano a la historia. Se suma como un clásico de bajo presupuesto junto a los pocos filmes de ciencia ficción realizados en el país, como “Invasión”, de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago.
“Moebius” es el primer largometraje producido por la Universidad del Cine y realizado íntegramente por los estudiantes. El título hace referencia a la banda Moebius, una superficie singular que tienen una sola cara y un solo borde, sin principio ni final, y simboliza el infinito.
La trama se basa en que el tren UM-86, es uno más de los más de cien que recorren diariamente los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, pero con la peculiaridad de que se desvanece con decenas de pasajero en alguno de los entramados de los túneles, sin embargo, para los trabajadores de la red ferroviaria, su presencia permanece y sienten en carne propia las vibraciones de un tren fantasma que elude sus miradas y hace saltar los detectores de paso. El topógrafo Daniel Pratt (Guillermo Angelelli), empleado de la compañía responsable de la construcción de los túneles, es enviado a responder los cuestionamientos de los encargados de la red, y descubre que la red entera tomó la estructura de una banda Moebius, en donde se está atrapado el tren y sus pasajeros.
El guión adaptado es de Arturo Oñatavia, Natalia Urruty, María Ángeles Mira. Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Gustavo Mosquera.


No hay comentarios.: