martes, 25 de octubre de 2016

OBRA TEATRAL SOBRE MARISA WAGNER

El viernes 4 de noviembre, el Museo de Medios de Comunicación estrenará la obra de teatro “La psiconauta del borde”, una propuesta del grupo La Escalera, en homenaje a Marisa Wagner. Tendrá lugar a las 21,30 en la sede de Pellegrini 213.
La pieza, que se repetirá del sábado 5 a la misma hora, aborda los textos poéticos y la vida de la psicóloga social, escritora y gestora fallecida en el 2012. Ella dejó un importante legado biográfico que narra su paso por el manicomio donde estuvo internada muchos años. Las actuaciones están a cargo de Rosa Bermúdez, María Souilhé, Alin Benedí Isnardo y Fabiana Lencina. La dirección actoral es de Pedro Monzón, bajo idea y dirección general de Jarumi Nishishinya, psicóloga y artista plástica.
En “La psiconauta del borde”, las actrices representan las facetas Wagner, una personalidad que se resiste a la bipolaridad de la locura. En contexto de encierro  denuncian el perverso sistema de reclusión de una sociedad que pretende la exclusión de todo lo que atente contra el orden social y cuestione los parámetros de “normalidad”. “Más para protegerme del desamparo y de la pobreza, que de la locura”, afirmó en una entrevista. Wagner fue reconocida docente en la escuela de Psicología Social de Alfredo Moffat, junto a Vicente Zito Lema. Militante en los años 70. Integró el Frente de Artistas Externados del Hospital Borda y el grupo Bipolar Latinoamericano. Con sus versos, que retratan su paso por la institucionalización durante largo tiempo ganó un concurso literario que le permitió editar su libro con gran éxito “Los Montes de la Loca”. La producción es del grupo La Escalera que se formó en 2008 a partir de talleres generados por la Asociación Civil “Casa Taller La Fabril” destinados para usuarios/as de Servicios de Salud Mental de la Provincia. Fueron dictados por la profesora en Letras María Paula Souihlé y el actor Pedro Monzón con la coordinación de Jarumi Nishishinya y financiados a través de la Ley de Mecenazgo hasta el 2011. En sus comienzos las clases se dictaron en el Centro de Salud Comunitario “Casa de Medio Camino”, luego se traslada al Centro Cultural Alternativo, hasta el 2014.


No hay comentarios.: